martes, 20 de octubre de 2015

Fundación de La Paz - Crónica de una vida anunciada

En la Plaza San Francisco
Hoy, 20 de Octubre, La Paz cumple 467 años de haber sido fundada...
Yo viví allí unos años a mediados de la década de los 90, y definitivamente fue la etapa que definió todo mi futuro.

Un día como hoy, pero en 1994, yo estaba cumpliendo dos meses en esa nueva ciudad (nueva para mí, por supuesto). Todavía aprendiendo a navegar entre minibuses y trufis, adaptándome al frío, que un tiempo después se haría tan cálido a fuerza de la costumbre. Entrenándome en andar y desandar la calle Comercio, sólo por conseguir una barra de chocolate con pasas de una marca que no logro recordar.

Son innumerables los recuerdos que tengo de aquellos años: guitarreadas, comidas en Las Velas (¡ah, cuánto añoro eso!), los sábados de ir a casa de la abuela, las noches de regresar de la universidad y caminar de la Perez Velasco a la plaza Alonso de Mendoza. Los días de escribir cartas a mano y las peregrinaciones al correo con la esperanza de encontrar correspondencia. Los desvelos para cumplir con trabajos en la universidad y las amanecidas tocando en algún boliche irresponsable.

Atrás está la cabeza
de Zepita. Sobre mi cabeza
está Felipe, un compañero
silencioso de aquellos tiempos
Sobre todo recuerdo las amistades que se forjaron en aquellos años de libertad irredenta. A muchos no los veo desde hace más de 10 años, pero -como decía Galeano- "son gente que sabe guardar el fuego debajo de la helada".

Si me hubieran contado lo que estaba planeado para mi vida no hubiera dado crédito. México no aparecía ni en mi mente ni en mi mapa y Cristo era sólo parte de una materia que tenía que cursar en la universidad. Hoy puedo ver cómo cada eslabón de mi vida estaba siendo unido con un propósito: Llegar a reconocer mi necesidad de un salvador.

20 de Octubre y yo tan lejos, pero tan agradecido.

(Aquí tengo otro post que me surge de aquellos años: Dale click aquí)

De esos tiempos, déjame compartirte una canción que grabamos con una banda que se formó deformando mi educación universitaria.
La banda: FracTales.
La canción: Tu sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario